viernes, 30 de abril de 2010

Misterios de la humanidad (Parte I)

¿Sabéis lo que es el DDR? (Quien no lo sepa puede visitar este link http://es.wikipedia.org/wiki/Dance_Dance_Revolution)

Imaginaros la siguiente situación: imaginaros que un día me da por hacerme aficionada del DDR pero NO de jugarlo yo sino de ver como lo hacen otros porque hay gente que es una maravilla con esto (mirad el video http://www.youtube.com/watch?v=0gh6hzs_7Kc)
Pues bueno, como he dicho, imaginad que me hago fan de ver como la gente juega al DDR y que empiezo a ver las competiciones que organizan, tanto las pequeñas que puedan montar con cualquier excusa como las oficiales de nivel mundial. Además resulta que, cuando puedo, voy a verlas incluso en directo (aunque tenga que viajar a otra ciudad) y, si no puedo, pues me contento con seguirlas por internet. Poco a poco voy viendo que hay un competidor que me gusta más que los demás (pongamos, por ejemplo, DJ Sterf (http://www.youtube.com/user/djsterf)) puesto que gana mundiales (http://www.youtube.com/watch?v=-7sNWpcDBmw) así que voy siguiendo su “carrera” de cerca y me intereso en todas las competiciones que hace o, incluso, veo los videos que sube de sus entrenos además de leer cualquier cosa que caiga en mis manos acerca de él. Posteriormente decido que, para que los demás vean lo orgullosa que estoy de él y lo que significa para mí, me hago una camiseta con su nombre (que me pongo para ver sus competiciones tanto en directo como no), me compro una taza, reloj, manta, bufanda y toallas (personalizado todo, obviamente, con su nombre o una foto suya). Finalmente, ya que estoy con todo el pack, si él gana cómo me pongo tan contenta y eufórica, decido irme por ahí por la calle a festejar a los 4 vientos que ha ganado (evidentemente con mi camiseta, bufanda y demás puesto). Eso sí, mejor no hablemos de cómo pierda porque me pone de una mala leche que mejor no hablemos del tema….¬¬
A estas alturas estaréis pensando “¡qué gilipollez!”, ¿no? Eso si, además, no estáis planteándoos llamar a un psicológico para que me ponga en tratamiento. Seguro que diréis que me falta vida social, o que debería buscarme alguna afición porque lo mío no es normal….
Sin embargo, ahora os propongo una cosa: volved al principio de la entrada y releedla pero cambiando la palabra DDR por fútbol…… ¿qué opináis ahora?

Aaaamigos, ¿a qué ahora parece otra cosa? Pues NO, es ¡IDÉNTICA GILIPOLLEZ! Lo que sucede aquí es que una cosa es considerada “normal” y la otra, sin embargo, no. Fijaros que he puesto normal entre comillas porque, no, no es para NADA normal, es habitual, que no es lo mismo. Es decir, es habitual y está bien visto comprarse la camiseta, bufanda, manta, reloj, taza, toallas, vajilla, cubertería, bolsa de deporte, zapatillas, sudadera, estuche, ropa interior, etc. del Barça (o cualquier otro) y ver TODOS los partidos (¡¡¡madre mía como te pierdas uno de la Champions aunque sea el partido más chorroso de todos!!! ¡Ya no tienes perdón de Dios!). Y, cómo no, está bien visto salir de fiesta a salir por ahí por las calles cuando gana (que para eso si que sale la gente pero para hacer huelgas generales no) y, a la vuelta a casa, kiki con la mujer para celebrarlo (u hombre, dependiendo del caso). Pero ¡ay, cómo pierda!...no te preocupes si estás de mal humor todo el día porque está socialmente aceptado que estés enfadado por tal afrenta personal. Se comprende que ni comas mientras echas pestes a todas horas….y de lo “otro” ya ni hablamos aunque tengas a la mujer muerta de ganas y paseándose con un picardías por la casa (u hombre). Y es que, EVIDENTEMENTE, es completamente comprensible que te sientas mal y enfadado porque unos tíos que NO conoces de nada (y ni siquiera sepan tu existencia), no hayan ganado el partido de turno para que tú puedas fardar de que “tu” equipo es el mejor (todo esto léase con la mayor sorna posible).

Lo que quiero decir con todo esto es que yo nunca he entendido la “pasión por el futbol”. A veces me ha pasado ir a un bar a cenar y que, justamente, estén echando un partido en la tele…pues me siento como esos investigadores que estudian el comportamiento que tienen unos animalitos X. Donde los investigadores saben que ese comportamiento existe pero lo que no saben es el porqué ni para qué y es lo que intentan averiguar. Esa sensación tengo yo. Me siento como si fuera un extraterrestre, en serio.

A ver, yo comprendo y puedo entender que a alguien le guste ver el deporte como le pueda gustar ver cualquier espectáculo en sí. ¿Pero de ahí a condicionar su existencia a eso y variar el estado de humor de acuerdo con ello? Pues no, soy incapaz de entenderlo.
Puedo llegar a concebir el sentimiento que provoca si fueran, por ejemplo, unas olimpiadas o un mundial en que juega la selección. Porque aunque los hombres que están ahí siguen sin saber de tu existencia, al menos, representan a tu país y, bueno, te puedes sentir orgulloso de tener algo en común con esa gente porque, al fin y al cabo, si representan a tu país, en mayor o menor medida te representan a ti también. Pero lo que NO puedo entender de ninguna de las maneras es a la gente que dice ser de un equipo “normal” (léase, Madrid, Barça o el que sea). Puesto que ni ellos te conocen a ti ni tú a ellos (aunque leas/veas todo sobre ellos o te hayan firmado una foto), no son familia, no son amigos, no son de tu pueblo….y la gran mayoría ¡no son siquiera de tu país! Que ellos ganen a ti no te supone nada: seguirás teniendo tu vida, tu trabajo, tus ingresos, tus problemas……no te solucionan nada realmente. Entonces ¿POR QUÉ HAY TANTA GENTE QUE CAMBIA SU ESTADO DE ANIMO O CONDICIONA SU VIDA A LO QUE HAGA “SU EQUIPO”?

Hace unos meses leí un artículo que decía que en esa semana (la anterior y se esperaba que la posterior también) se había detectado un pico en los nacimientos de niños porque hacía 9 meses que el Barça había hecho no se qué (creo que eran 6 goles en no sé qué partido). Habrá gente a quien le parecerá gracioso esto pero a mí, sinceramente, me pareció de lo más penoso y lamentable. ¿Qué pasa que si no gana tu partido no se f*lla (y, por otro lado, aquí también está el tema de la aparente poca noción sobre métodos anticonceptivos que tiene la gente…que de eso ya hablaremos otro día que también hay tela)? Si la gente invirtiera la décima parte (la décima!!) del tiempo que invierte en el fútbol en preocuparse por mantener su vida de pareja (y no estoy hablando sólo de la faceta sexual, aunque también) solucionarían más sus vidas de forma que podrían estar más contentos y vivirían mejor que simplemente la efímera alegría que les pueda dar el “mi equipo ha ganado tal partido”.

Por otro lado, otra cosa que también me indigna es que, por ejemplo, cuando ganó el Barça ( pongo siempre este equipo porque justo coincide con las noticias que he leído, pero es extensible a todos, ¿eh?) el año pasado no sé qué copa dijeron “Ya han llegado los héroes a Barcelona”……..perdona, ¿héroes de qué? ¿A quien le han salvado la vida? ¿Por quién han arriesgado la vida? Además lo gracioso del caso es que comentas esto y si, la gente se “indigna” pero luego bien que va a hacerles la ola o a comprar entradas de futbol o cualquier cosa de merchandising o a apuntarse como socio. Yo, simplemente por ética, ya no lo haría (así, al menos, no cobrarían las millonadas de dinero que cobran), no quiero ni una pegatina de esas que salen en las bolsas de patatas porque luego, días después, muere alguien como Vicent Ferrer….y nadie le llamó héroe y él SÍ que merecía el título puesto que él SÍ ha salvado la vida a mucha gente y ha arriesgado la suya propia (anda que no ha tenido enfermedades y ahí a estado al pie del cañón hasta última hora). Y luego los señores papás se quejan de que sus hijitos no tienen valores, que qué les enseñan en el colegio dicen. Hombre, pues si tu les enseñas que lo más de lo más es que “tu” equipo de futbol gane (que de tuyo no tiene nada) gane, que tal o pascual ha metido no sé cuántos goles al Madrid pues……..¡viva la hipocresía! (y aquí no entramos en cómo crían los padres a sus hijos hoy en día que esto también es para hablarlo). Si los futbolistas quieren ser héroes que den unos cuantos milloncetes (que les sobran unos cuantos) para construir hospitales, pozos, colegios y demás en países que lo necesitan para ayudar DE VERDAD a la gente y ya hablaremos.

En fin, es que me sale el pantallazo de error en el cerebro al pensar en estas cosas. Pienso en la gilipollez que sería lo del DDR (que es lo mismo que pasa con el fútbol) y lo estúpido que resulta hacerse propios los logros de los demás (y más, me reitero, cuando no tienen NADA en común contigo….ni la nacionalidad la mayoría) para darle algo de “vidilla” a tu vida. No lo entiendo, de verdad. No sé, yo me pongo contenta cuando algo me sale bien a mí, a mi pareja, a mi familia, a mis amigos o incluso a los conocidos…pero ¡no me pongo así porque el tío del DDR gane el campeonato mundial! ¿A mí que más me da? Vale, me ha ofrecido un espectáculo visual….¿y qué? No afecta en nada más a mi vida... pues con el fútbol es lo mismo. Parece que el mundo entero se paraliza cuando hay un partido “importante”….que no veas si será importante que nos quita a todos la crisis y los parados ¬¬U

A parte, esto es como los programas cutres del corazón. Que todo el mundo dice que no los ve pero, después, todo el mundo está enterado de lo que pasa o no pasa.
En fin, si hay alguna alma caritativa que pueda explicármelo/hacérmelo entender se lo agradecería porque es algo que me supera.

¿De verdad es tan importante es atribuirse los logros de otras personas como si fueran propios?

Se ve que, como decían en la antigua Roma mientras haya "pan y circo" el pueblo estará contento. Eso sí, de pan, ahora con la crisis, me da a mi que poco pero eso no importa mientras siga habiendo circo, ¿no?


2 comentarios:

Sheep dijo...

Si no tienen vida propia, se dedican a vivir la de los demás.

PD: Los maridos de las barcelonistas deben estar contentos, esta semana tocaba tema XD

Buckaroo-Banzai dijo...

Con lo del Mundial, habrá que estar atentos al repunte de la natalidad en España dentro de nueve meses.

¿Cuántos niños nacerán con nombres de jugadores de la Selección?

Había oído hablar de "bodas de penalti", supongo que habrá que incorporar "bautizos de gol".